Salud Mental

Tiene como finalidad contribuir a que las personas con discapacidad intelectual y/o trastornos de la salud mental y/o de la conducta,  puedan ejercer su derecho a una vida digna y plena.

En colaboración con Plena Inclusión Extremadura, trabajamos en el desarrollo de estrategias y actuaciones orientadas a dar una respuesta efectiva a las personas con discapacidad intelectual y trastorno de la salud mental promoviendo su bienestar personal y familiar, y, en concreto, su derecho a la salud integral en su entorno social.

Siendo conscientes de la necesidad de crear redes de colaboración con los recursos socio-sanitarios de la comunidad.

Contamos desde 2002, con un equipo de profesionales expertos de las distintas entidades de Plena Inclusión Extremadura, en el cual se comparte conocimiento y buenas prácticas, se trabajan los nuevos modelos de apoyos y se diseñan las estrategias que permitan avanzar en este ámbito a nuestro movimiento asociativo.

Lineas de actuación establecidas desde la Federación Regional

  • Elaboración de Programas individuales de intervención basados en el apoyo conductual positivo.
  • Sesiones clínicas y formativas de la red de salud mental y del personal socio sanitario que presta atención a este grupo de población.
  • Organización de Seminarios científicos.
  • Promoción del Bienestar Emocional en las Personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias, mediante Talleres formativos.
  • Establecimiento con la Administración Regional de líneas comunes de actuación que mejoren la calidad de vida y la atención que se presta a este colectivo.
  • Coordinación y sensibilización con los recursos de salud, servicios sociales especializados y educativos del entorno de la persona.
  • Consolidación de la Red de Salud Mental de Plena inclusión Extremadura.
  • Creación y coordinación del Master Universitario Propio de Intervención en Trastornos de la Salud Mental en personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.