Está diseñado para asegurar que las personas que necesiten apoyo, tengan la oportunidad de participar plenamente en sus vidas y recibir el tipo y el nivel de apoyo adecuados para tener éxito.
Las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo tienen derecho a vidas tan plenas como las de cualquier otra persona. Aunque cada uno de nosotros somos diferentes, hay cuestiones básicas que todos tenemos en común.
- Ser parte de una comunidad
- Tener buenas relaciones con amigos y familia
- Tener relaciones duraderas
- Tener oportunidades para desarrollar experiencias y aprender nuevas habilidades
- Tener opciones y control sobre lo que sucede en tu vida
- Gozar de un estatus y de respeto
- Ser tratado de una manera digna
El Apoyo activo tiene 3 componentes:
- Interactuar para promover la participación. Las personas que acompañan al individuo, aprenden cómo brindarle el nivel adecuado de apoyo para que pueda hacer todas las actividades diarias comunes que se presentan en la vida.
- Planes de Apoyo a la Actividad. Estos planes proporcionan una forma de organizar las tareas del hogar, el autocuidado personal, las aficiones, las actividades sociales y otras actividades que las personas necesitan o quieren hacer cada día, y proporcionan también una forma de calcular la disponibilidad de apoyo para que las actividades puedan llevarse a cabo con éxito.
- Hacer seguimiento. Registrar de forma sencilla las oportunidades que las personas tienen cada día, esto facilita que se asegure la calidad de lo que se está realizando y permite hacer mejoras basadas en evidencias.